lunes, 14 de septiembre de 2015

18 a 24 meses


Cuando el niño se acerca a su 2º año de vida tiende a oponerse a la voluntad de su madre. Todos los niños, aun aquellos que se desarrollan espléndidamente bien, atraviesan este proceso. La razón por la cual se torna terco y obstinado y permanece así durante un mínimo de seis o siete meses, es un misterio. Sólo se puede afirmar que el ser humano necesita pasar de la dependencia total a una situación en la que pueda afrontar la realidad por si mismo, ya que se produce una notable evolución en ese sentido.


Lenguaje
Con respecto al lenguaje, se puede decir que en esta etapa comienzan realmente a entablar conversaciones con los miembros de la familia. Su lenguaje se desarrolla a gran velocidad. Su vocabulario se compone de una docena de palabras cuando llega al año y varios centenares cuando llega al segundo.

El niño domina muchas palabras y manifiesta su constante curiosidad por conocer los nombres de los objetos, su funcionamiento, preguntando sin parar el "¿Por qué?" de las cosas. Es la edad de las preguntas: "¿Por qué el cielo es azul?", "¿Por qué el agua moja?", "¿Por qué sale el sol?"... Muchas veces los adultos se sienten agotados frente a estos "asaltos de curiosidad".

Otras veces, simplemente no saben contestar o están cansados de justificar todo lo que dicen o piden al niño que haga. Entonces a veces utilizan su autoridad sin más: "¿Por qué tengo que comer?", "Porque lo digo yo", "Porque sí". Lo ideal sería argumentar nuestras respuestas de forma sencilla y comprensible pero también lógica, para que el niño se sienta satisfecho de la respuesta y sobre todo aprenda a dialogar (Brusa, 2004).

El desarrollo del lenguaje en los niños
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/viernes/la-estimulacion-del-lenguaje-tarea-de-los-padres-87024

Apego
Otra de las características es el interés que manifiesta el niño por su madre. Durante su segundo año de vida el niño se acercará más que nunca a su madre durante muchas horas al día. Cuando los niños están descontentos tienden a estar aún más cerca de su madre que en circunstancias normales.
Diversas actividades del niño en esta edad
La actividad no social más corriente es la de mirar fijamente los objetos, las personas o los acontecimientos. Parece ser una forma simple de exploración del mundo. Hay dos experiencias no sociales: actividades exploratorias y actividades de dominio de habilidades. En cuanto a las actividades exploratorias, el niño pasa buena parte del tiempo examinando las diversas características de cuanto objeto tenga a su alcance. La segunda actividad de importancia que llevan a cabo con pequeños objetos físicos es la de practicar con ellos habilidades simples como dejarlos caer, arrojarlos. Se interesa cada vez más por los ejercicios gimnásticos; por ejemplo, trepar y descender por superficies inclinadas (Guía estimulación temprana para el facilitador 2009).
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Aspectos importantes a considerar...

a) La exposición precedente sobre la curiosidad y el lenguaje es importante ya que si el niño no evoluciona bien en esas áreas, es casi imposible estimular su desarrollo social.
b) Los primeros pasos y las primeras palabras, serán los logros más emocionantes e importante del niño a los dos años.

c) Al ir de un lugar a otro con su familia y empezar a comunicarse mediante palabras, nuevos mundos se la abren. El hemisferio dominante se hará evidente hacia la mitad de este año: mostrara preferencia clara por una mano, que se hará mas notable cuando empiece a pintar y dibujar.
La familia es su compañía principal y más valiosa.

d) Los chicos de esta edad tocan, prueban y arrojan todo lo que les pongan por delante.


e) Son como una esponja y, a la vez, como un espejo. Es decir, absorben todo lo que hay a su alrededor e imitan a los que tienen cerca.

Cosas que el niño aprende a hacer:
Vestirse con un poco de ayuda;  
Participar en algunos juegos;
Decir su nombre y apellido;
Emplear plurales, pronombres y preposiciones al hablar;
Copiar un círculo con un lápiz;
Saber dónde tienen que estar las cosas y ayudar a ponerlas allí;
Seguir instrucciones sencillas;
Comer casi solo;
Pedir sus necesidades durante el día, y pasar gran parte de la noche seco;
Distinguir y saber el nombre de varios colores.
Los cuentos:  Contar o leer cuentos al niño cobra especial importancia cuando tiene dos años y medio, conoce ya muchas palabras y puede entender gran parte de ellos.
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A esta edad podemos catalogar a una niña o niño con desarrollo normal si realiza las siguientes actividades:

Dice por lo menos 6 palabras. 
Construye torres de tres piezas


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Avisa con palabras cuando quiere algo. 
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Nombra objetos. 
http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2010/12/ni%C3%B1a-comiendo.bmp

Imita palabras.
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SIGNO DE ALARMA
No corre. 
No patea la pelota.
http://estaticos.muyinteresante.es/rcs/articles/2634/bilingue.jpg

No hace garabatos. 
No une palabras para formar frases
http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2012/07/detecciontemprana.jpg

Actividades que pueden estimular el desarrollo de mi hijo:    


Actividad
Material
-Juegue con el niño a lamer sustancias esparcidas en una bandeja, plato, etc.
Esto le permitirá a nuestros hijos estimular el movimiento de la lengua que posteriormente le permitirá la correcta pronunciación de los fonemas.











-Coloque pequeños obstáculos como juguetes, muñecos, para que el niño los pase sin pisarlos, ayúdelo tomándolo de las manos y después que trate de hacerlo solo.
Esto le permitirá a nuestro bebé desarrollar correctamente la coordinación ojo-pies.


-Tome objetos de diversos colores, repita en voz alta junto al niño el nombre de cada uno y permita que trate de imitarlo, posteriormente deje que lo haga solo





-Al comer por sí solo se puede dejar que el niño tenga contacto con los alimentos (sin importar que se ensucie) y dejar la cuchara en la mano, estimular el uso de esta tomándola junto con la mano del bebé y haciendo el movimiento de llevar la cuchara del plato a la boca junto con él.


-Al lavarse las manos tomar sus muñecas y juntar sus manos, deslizar una con otra y promover el movimiento de lavar manos. Para vestirse por su cuenta por ejemplo podemos comenzar por dejarle tareas sencillas como meter la mano en la blusa/playera, acercar los calcetines y que él meta el pie.

-Al aprender a usar la bacinica será importante que por ratos del día, tiempo después de comer se siente al niño en la bacinica para que vaya aprendiendo su funcionalidad y vaya teniendo control de esfínteres. También se puede estimular el limpiarse por sí mismo a través de la limpieza de otros objetos, posteriormente partes de su cuerpo que tenga a la vista (manos, piernas) y posteriormente enseñar a limpiarse después de hacer del baño.

-Dar indicaciones sencillas e ir acompañadas de acciones cuando el niño no las comprenda aún. Por ejemplo “¿me pasas el trapo para limpiar la mesa por favor?”

-Al comenzar a bailar se puede estimular el movimiento coordinado de brazos y piernas así como de movimientos finos, seguimiento de instrucciones, etc.

-Al comenzar a perfeccionar acciones como la caminata, los saltos, el correr, así como el desarrollo continuo del lenguaje los niños tienen mayores herramientas para explorar el mundo y su funcionamiento por lo que es un momento crucial para involucrarlo en la lectura, investigación, en actividades artísticas, etc. Será importante en esta etapa de la vida del infante prestar atención a su seguridad ya que debido a sus exploraciones suelen ocurrir caídas y golpes.
-Plato, mermelada, dulce, etc.

-Peluches, juguetes sencillos, otros.




-Objetos de diversos colores (por ejemplo pelotitas, estrellas, etc.)








-objetos de aseo (llamativos para él) y objetos de alimentación (plato y vaso decorado con caricaturas que le agradan)








 

 
-Por ejemplo realizar juegos que requieran habilidad motora en piernas, como el juego del avioncito, saltar aros colocados en el piso, jugar en colchonetas y brincolín, etc. 

3 comentarios:

  1. Me parece muy útil que hayan puesto material gráfico, en general creo que esta bien el blog en términos de contenido. Solo recomendaría que revisaran las imágenes que colocan porque en algunos casos solo aparece el link.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Claro, lo tendremos en cuenta para mejorar. Saludos.

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  2. Su información está muy detallada, lo cual me parece grandioso, y aunque mis hijos ya están un poco más grandes; aún me parece factible utilizar ciertas recomendaciones.. por ejemplo aún no termino con el asalto de preguntas!!! y es pertinente que nos recuerden mantener la calma de vez en cuando .. en general me pareció muy útil la información y un blog digno de compartir :)

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